Logotipo Hormigón Impreso Zaragoza
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

Hormigón lavado Zaragoza

Hormigón lavado

Existe gran cantidad de técnicas y materiales muy apropiados en la construcción de todo tipo de pavimentos para el exterior de los inmuebles a nivel particular así como en suelos de uso público como aceras, parques y jardines.

Entre la gran cantidad de opciones que ofrece el mercado, el hormigón desactivado es uno de los grandes reclamos por gran atractivo en estética, elevada resistencia y máxima durabilidad ante las condiciones más escabrosas.

Además posee un coste asequible y económico para la gran mayoría de los usuarios en comparación con otro tipo de opciones.

En nuestra empresa de Pavimentos Zaragoza, le informaremos sobre los diferentes tipos de pavimentos decorativos (hormigón desactivado, hormigón impreso) asesorándole sobre el tipo de pavimento a elegir dependiendo del acabado a conseguir.

QUÉ ES EL HORMIGÓN LAVADO

El hormigón lavado también denominado hormigón árido visto es una de las técnicas más sencillas y efectivas de hacer pavimentos in situ muy similar a la de la grava. Su rugosidad que ofrece in sinfín de virtudes, destacando la textura antideslizante que le brinda.

A diferencia del hormigón impreso, el hormigón desactivado se caracteriza por tratarse de una solera en la que los materiales áridos, tras ser sometidos a un tratamiento especial, quedan parcialmente expuestos siendo perceptibles a simple vista gracias al uso de un retardante del fraguado del hormigón denominado desactivante o desactivado.

Los componentes esenciales de hormigón árido visto son cemento, agua y gránulos de piedra, y el tipo de acabado decorativo dependerá del tamaño de piedra a utilizar (gavilla, grava…), forma geométrica, (canto rodado, machaqueo…),  y color elegido (calizos, ofíticos), etc.

La rugosidad que ofrece  la piedra es la que da lugar a la textura antideslizante, y elevada resistencia ante la acción de los diferentes fenómenos climatológicos y agentes externos.

CÓMO SE APLICA EL HORMIGÓN LAVADO

  1. En una primera fase se procede al vertido del hormigón fresco y su extendido, para a continuación talochar el hormigón de manera que la superficie quede totalmente lisa.
  2. Con el hormigón todavía en estado fresco se aplica un aditivo desactivante que ayudará a inhibir el fraguado del hormigón en la capa externa. De este modo una vez que el hormigón haya endurecido con una hidro-limpiadora se lavará y eliminará la capa superficial de cemento sacando a la vista el árido.
  3. Realizado el corte de juntas de retracción, limpieza del pavimento y en función del uso que se haga del pavimento, , desde nuestra empresa de pavimento en Zaragoza, aconsejamos la aplicación de una resina base disolvente garantizando el sellado e impermeabilización del pavimento.

Existen diferentes tipos de acabado de hormigón lavado, todo depende de la combinación de los diferentes tipos de áridos, aunque el uso más extendido es el hormigón lavado conformado por áridos de canto rodado de un tamaño de hasta 10 cm.

PROPIEDADES Y VENTAJAS DEL HORMIGÓN DESACTIVADO

El hormigón lavado se halla dentro de los llamados pavimentos decorativos, lo que supone una de las alternativas más polivalentes de excelente garantía.

Posee una gran resistencia mecánica y química, lo que hace que sea la solución perfecta para cualquier zona geográfica ya que es capaz de soportar todo cambio brusco de temperatura, lluvia, granizo, nieve, sol, etc. También soporta todo tránsito peatonal y rodado.

Los suelos con acabado de hormigón lavado son ideales para aquellas zonas que sufren problemas de alta humedad, ciclos de mucho frío y/o calor, nieve, granizo…

Entre las principales ventajas del hormigón desactivado destacamos:

  • Rápida y fácil ejecución sin apenas disponer de equipos lo que supone un importante ahorro económico.
  • Su rápido secado en tan solo 24 horas, hace que pueda disfrutarse en un corto periodo de tiempo.
  • Coste por metro cuadrado muy asequible.
  • La exposición solar no le afecta.
  • Es un pavimento antideslizante.
  • Su apariencia granulosa lo hace único.
  • La aplicación de un desactivador retrasa el fraguado del hormigón
  • Acabado decorativo muy versátil, adaptándose perfectamente a cualquier tipo de ambiente gracias a los diferentes tipos de piedras y colores disponibles.
  • No posee elementos tóxicos por lo que no provoca efectos adversos en personas ni en el medio-ambiente.
  • Larga vida útil, su acabado rugoso y su alta resistencia intrínseca hace que este material se halle en óptimas condiciones durante muchos años.
  • Posee una alta resistencia, excelentes prestaciones mecánicas y químicas.
  • A diferencia de otros tipos de hormigón no precisa de un proceso de mantenimiento constante.

USOS DEL HORMIGÓN LAVADO

Su gran capacidad de adaptación a diversos entornos unido a la gran cantidad de texturas  o acabados decorativos y colores que propone (blanco, gris, marrón, negro), hace que el hormigón árido visto destaque por su dilatada cantidad de usos y aplicaciones.

Gracias a sus propiedades antideslizantes resulta ideal en diferentes construcciones viales, por lo que es muy utilizado en centros comerciales, terrazas, aceras, calzadas, etc.

Posee una estética muy llamativa, la cual viene dada por los áridos vistos, lo que lo hace muy demandado para caminos de acceso a urbanizaciones aportando una total exclusividad.

Es perfecto en la creación de pasos peatonales, zonas deportivas, rampas, parques, jardines, plazas, cascos antiguos…., ofreciendo diseños personalizados y originales.

MANTENIMIENTO DEL HORMIGÓN DESACTIVADO

El hormigón desactivado es un material que prácticamente no necesita ningún tipo de cuidado ni mantenimiento; pero en el mercado podemos encontrar una serie de productos que ayudará a prolongar la vida útil del hormigón y la belleza del acabado como:

  • Selladores
  • Resinas
  • Limpiadores
  • Potenciadores de color

Los selladores ayudarán a mantener a raya a los grandes enemigos de una textura rugosa y pavimento poroso como son la grasa y suciedad.

Importante utilizar selladores que sellen todo tipo de poro existente en el pavimento, ofreciendo máxima protección prolongada a la superficie frente a los agentes externos.

Además los selladores facilitarán su limpieza y asegurarán que los áridos se mantengan intactos y no se deformen.

Las resinas son muy utilizadas para una mayor protección y brillo muy duradero, con un resultado final muy elegante e imperecedero.

El uso del agua para la limpieza del hormigón desactivado es totalmente correcto pero si se le añaden productos específicamente diseñados para su limpieza se multiplicará la longevidad del pavimento.

El hormigón desactivado es muy duradero pero es cierto que el paso del tiempo, condiciones climatológicas a las que está expuesto y el continuado tránsito rodado elevado, hace que el color llegue a apagarse perdiendo parte de su esencia. Aplicar un potenciador de color no solo revitalizará el color del pavimento sino que también lo hará mucho más resistente a golpes y abrasiones.

En nuestra empresa de Pavimentos Zaragoza disponemos de un experimentado equipo profesional que le informará sobre los diferentes tipos de hormigón decorativos (hormigón desactivado, hormigón impreso), muy agradecidos con respecto al mantenimiento y a unos precios muy asequibles.

La ayuda de nuestros profesionales será esencial para crear un espacio exterior con un acabado único e intransferible, por lo que no dude contactar con nuestra empresa de Pavimentos Zaragoza.

 

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE