Logotipo Hormigón Impreso Zaragoza
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

Hormigón fratasado Zaragoza

Hormigón fratasado

HORMIGON FRATASADO

En el sector construcción uno de los pavimentos más utilizados, por su gran dureza y versatilidad, es el hormigón fratasado o pulido, preparado para ser utilizado tanto en zonas de interior como en zonas de exterior.

Entre sus principales características cabe destacar su alta resistencia pudiendo ser sometido a una elevada agresividad y desgaste, lo que hace que sea utilizado especialmente en lugares de tráfico rodado intenso, aparcamientos, calles, urbanizaciones, superficies industriales, naves, pistas deportivas, zonas de recreo, colegios, etc.

QUÉ ES EL HORMIGÓN FRATASADO

El hormigón fratasado es un hormigón con igual composición que cualquier otro hormigón con la diferencia que éste se halla sometido a un proceso de fratasado. Este proceso, el cuál consiste en manipular la última capa de hormigón hasta lograr una superficie nivelada de mucha más resistencia y durabilidad, se realiza cuando el hormigón todavía se halla fresco y  de forma mecánica con la fratasadora de hormigón o helicóptero.

VENTAJAS e INCONVENIENTES DEL HORMIGÓN FRATASADO

El mundo del hormigón brinda infinidad de posibilidades siendo una de las mejores opciones, por su elevada resistencia y durabilidad, en zonas que requieran soportar un elevado tráfico pesado de vehículos y condiciones climatológicas adversas.

También es muy utilizado en la fabricación de viviendas, terrazas, puentes, escaleras, garajes, etc.

VENTAJAS DEL HORMIGÓN FRATASADO

  • Material muy versátil, de elevada resistencia y durabilidad, lo que lo hace perfecto para zonas de elevado tráfico pesado, impacto de objetos, etc.
  • Se mantiene intacto ante los diferentes cambios bruscos de temperatura y cualquier proceso climatológico como granizo, lluvia, nieve, etc.
  • El hormigón fratasado es rugoso lo que lo convierte en un pavimento antideslizante, por lo que es muy utilizado en la construcción de viviendas, puentes, parques, etc.
  • Material de gran estética, utilizado en construcción moderna pero conservando su total funcionalidad.
  • Su acabado en diferentes texturas es un recurso muy utilizado en centros comerciales, tiendas, etc.
  • Fácil limpieza y bajo coste en mantenimiento.
  • Es una solución al problema del polvo.
  • Resulta muy económico
  • Gracias a la fratasadora capaz de aplanar y alisar cualquier desnivel, es el acabado con menos defectos e irregularidades,
  • No solo se utiliza para cubrir superficies, sino que también como base en la colocación de ladrillos, piedra, cerámica, mármol

INCONVENIENTES DEL HORMIGÓN FRATASADO

  • Elevado impacto medio-ambiental: Los residuos generados por la industria del hormigón tienen efectos muy negativos sobre el medio-ambiente.
  • Si no se fabrica de manera correcta o hay jardines próximos con árboles de grandes raíces fuertes, existe riesgo de quebramiento, rajas y fisuras.
  • A pesar de que el hormigón puede ser fabricado en diversos colores, aparte del color gris, presenta una apariencia fría e impersonal.
  • Resulta complejo realizar algún tipo de reparación en el pavimento.
  • Precisa una ejecución profesional, por especialistas del servicio.

CÓMO SE HACE EL HORMIGÓN FRATASADO

El proceso a seguir para hacer el hormigón fratasado consta de las siguientes fases:

  1. Preparación de la superficie en la que se va ejecutar el piso de hormigón fratasado. Para ello se verificará el nivel, y se creará una base sólida de grava compactada.
  2. Dependiendo del las características del terreno y resistencia deseada se reforzará la superficie con varillas o mallazo.
  3. Preparado ya el terreno, se procederá al vaciado de la mezcla de hormigón en la superficie.
  4. Con una regla de nivelar, se emparejará y aplanará la superficie. Con el objetivo de lograr una superficie lo más nivelada posibles, se hará uso de niveles digitales y fluxómetros.
  5. Reposado el hormigón durante 25 minutos, y para aplanar mucho más el terreno se aconseja pasar un flotador de magnesio, una llana o allanadora eléctrica.
  6. Ya con la superficie lo más nivelada posible y cuando el hormigón ya no este líquido ni tampoco totalmente sólido, se procederá al paso de la fratasadora o helicóptero, que gracias a sus aspas pulirá toda la superficie.
  7. Conseguida ya una superficie plana y lisa es momento de añadir los áridos.
  8. Se pule el hormigón y se deja secar. Para un acabado más brillante puede pulirse con una cera especial para hormigón fratasado.

DIFERENCIAS ENTRE HORMIGÓN PULIDO Y HORMIGÓN FRATASADO

A pesar de que el hormigón fratasado también se le puede considerar como hormigón pulido, existe una serie de cualidades que lo hace diferentes como:

  • Técnica del acabado
  • Pigmentación
  • Superficie de agarre
  • Fraguado
  • Capacidad de carga
  • Resistencia

Con respecto a la técnica de acabado, el hormigón pulido es llamado así porque en su proceso final se utiliza la técnica del pulido, ofreciendo una superficie totalmente pulida, lisa y brillante.

En cambio el hormigón fratasado pasa por un proceso final de nivelado, aplanamiento y fratasado con textura un tanto rugosa.

El hormigón pulido es gris y durante su elaboración no permite la pigmentación, tan solo puede someterse a pintura después de terminado.

En cambio, en la etapa final del hormigón fratasado, se le pueden añadir áridos responsables de aportar diferentes tonalidades de pigmentación: pizarra, negro, mostaza, plata, etc.

El hormigón pulido es liso y sin textura por lo que en condiciones especialmente de lluvia no aporta mucho agarre.

Por el contrario el hormigón fratasado con acabado liso, posee una mayor tracción gracias a la textura corrugada que le aporta el helicóptero.

A pesar de que el hormigón pulido y hormigón fratasado poseen componentes resistentes, el hormigón fratasado posee una capacidad de carga mucho más elevada, por lo que resulta ideal para zonas industriales y autopistas; mientras que el hormigón pulido es mucho más utilizado en interiores.

La resistencia es una característica muy relacionada con la capacidad de carga y capacidad para aguantar productos químicos y cambios de temperatura; por lo que puede decirse que el hormigón fratasado es mucho más resistente que el hormigón pulido.

POR QUÉ OPTAR POR EL HORMIGÓN FRATASADO

El hormigón fratasado ofrece todas las ventajas del hormigón convencional y otras muchas más, satisfaciendo las necesidades funcionales del tipo estructural sin olvidar la importancia de un buen acabado estético, capaz de armonizar con los diseños más actuales e innovadores.

No solo reúne las buenas características del hormigón, sino que también al ser un material muy económico y de gran durabilidad es utilizado para ejecutar obras de gran envergadura.

Son innumerables las ventajas que ofrece el hormigón fratasado, por lo que se precisa aprovecharlas al máximo y así poder realizar proyectos de alta durabilidad, funcionales y estéticos.

En nuestra empresa de pavimentos con hormigón en Zaragoza, ponemos a su disposición toda nuestra experiencia adquirida a lo largo de toda nuestra trayectoria laboral.

Ponemos a su total disposición nuestro departamento comercial, el cual le informará y asesorará poniendo solución a todo tipo de cuestión sobre las labores a desempeñar.

Todo trabajador de nuestra empresa cuenta con los cursos de seguridad totalmente homologados y formación adecuada para la ejecución de su trabajo.

Disponemos de un completo catálogo de moldes y colores; productos con todas sus certificaciones, marcado CE y fichas técnicas; así como maquinarias en perfecto estado.

Antes de desempeñar cualquier labor y sin compromiso alguno se le presentará un previo presupuesto del trabajo a ejecutar.

Ante cualquier duda, no dude contactar con nuestra empresa en todo tipo de Pavimentos, en Zaragoza.

 

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE